Rejuvenecimiento vaginal con Laser.
El rejuvenecimiento vaginal con láser es el procedimiento más común Ginecoestetica. Muchas mujeres buscan el rejuvenecimiento vaginal con láser porque quieren aumentar o mejorar la satisfacción sexual. Por otra parte, las pacientes que sufren de incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina al reír, toser, estornudar, hacer ejercicio, etc) también mejoran con este procedimiento.
Las mujeres que han tenido varios hijos quieren una solución para rejuvenecer la vagina y lograr la mejor experiencia sexual posible. En el relajamiento vaginal, los músculos están relajados y carecen de elasticidad, fuerza y control. Los diámetros interno y externo aumentan. Los músculos del perineo son débiles y pierden apoyo. Bajo estas circunstancias, la vagina no está en su estado fisiológico óptimo. Como resultado, el placer sexual se ve disminuido.
El laser actua a nivel de los fibroblastos subyacentes a la mucosa vaginal para que estos activen la sínstesis de colágeno en la zona tratada.
También se incrementa la síntesis de proteoglicanos, que tienen la capacidad de retener agua. La fluencia adecuada del laser que se utilice en esta area permite un equilibrio entre la formación de nuevo colageno y una hidratación que restablece una mucosa turgente e hidratada sin daños significativos. Ademas el aumento de la permeabilidad capilar del tejido en la zona vaginal mantiene el equilibrio normal en los vasos sanguíneos. Luego de la aplicación del láser el trofismo celular restaurado estimula la regeneración de la mucosa vaginal y mejora su tono lo que se conoce como Tensado Vagina. El aspecto final es de una vagina mas saludable, similar a la premenopausica y con un color natural, rosado, y aparece rugosa y lubricada.
Este procedimiento ayuda a revertir el reloj biologico a nivel vaginal donde el laser utiliza un método que actúa a nivel de la mucosa vaginal estimulando alteraciones morfológicas y funcionales a nivel macro y micro del mucosa vaginal lo cual conduce a una atrofia y a sintomas relacionados como resequedad, sensación de quemazón, molestias generales y dolor en la relaciones sexuales a todas esta se les considera erróneamente como una consecuencia inevitable del envejecimiento vaginal. Los primeros tratamietos fueron realizados por el Dr. Matlock en USA. utilizando un laser Photomedex de 980 nm
El tratamiento se realiza mediante un aplicador vaginal laser adecuado para el área de Ginecología, este cabezal actúa a nivel del todo el trato vaginal, se considera un procedimiento mínimamente invasivo ya que se puede realizar en un consultorio profesional sin necesidad de anestesia.
Los resultados empiezan a ser significativos desde la primera sesión y el tratamiento promedio es de solo 3 sesiones cada 21 días.
La mejores pacientes son:
* Pacientes con atrofia vaginal en la fase de menopausia.
* Paciente post partos por via regular o parto normal.
* Pacientes con incontinencia urinaria.
* Pacientes con mala calidad sexual.
El tratamiento es completamente indoloro y se realiza en un promedio de tiempo de 15 a máximo 30 min según la experiencia del operador.
El laser regenera la matriz extracelular de la mucosa vaginal, activando una nueva síntesis de colageno, componentes fibrilares y constituyentes de la matriz. Esto garantiza la turgencia de la mucosa vaginal y favorece el transporte de los metabolitos y nutrientes hacia el epitelio, que a su vez se hace mas espeso y produce glucógeno el cual se acumula en la células y se libera de manera fisiologica por efecto de descamación celular. Esto tambien favorece el retorno del PH de la vagina a la normalidad.
El tratamiento rejuvenece la mucosa vaginal la cual es restaurada a su condición anterior a la menopausia hasta en un 75% de efectividad.